El contraste actúa mediante la combinación de diferentes intensidades o niveles en el color, el tamaño, la textura, etc... Puede proporcionar mayor significado a una composición. Tenemos varios tipos de contraste:

  1. Contraste de tono. Se produce cuando usamos diversos tonos cromáticos. El tono es una de las dimensiones del color más importantes y el contraste más efectivo se obtiene combinando tonos muy diferenciados. En la combinación de tonos claros y tonos oscuro, el mayor peso lo tendrán los más oscuros.
  2. Contraste simultáneo. Se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse en una composición. El tono puro debe ocupar una superficie limitada (la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).
  3. Contraste de colores. El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores opuestos contrastan más, mientras que los análogos apenas lo hacen, con lo cual ambos pierden importancia visual.